La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó la apelación que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard presentó contra el mandato de detención preliminar de 10 días que le impuso el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El juez superior Guillermo Piscoya, respecto del peligro procesal, señaló que el propio investigado Kuczynski Godard ofreció el testimonio de Denise Hernández, quien sería la contadora de la empresa Westfield Capital Ltd. en Florida; sin embargo “al momento de iniciar el acto de investigación no precisó datos de identidad, ni dirección domiciliaria, sino que, por el contrario, ha solicitado que se le notifique a la dirección donde habría venido funcionando la empresa Westfield Capital Ltd”.
Asimismo, indicó que la defensa técnica del investigado (PPK), al momento de responder las preguntas formuladas , manifestó que la empresa Westfield Capital Ltd. no contaba con personal, indicando además que dicha empresa a la fecha se encuentra inactiva.
De esta forma, la Sala indicó que este comportamiento representa una clara manifestación de obstaculización de la actividad probatoria, ya que a pesar de saber de que la empresa se encuentra inactiva, se pide el testimonio de una persona que no se encuentra adecuadamente identificada y se solicita que se le notifique al mismo domicilio fiscal de dicha empresa cuando la defensa habría indicado que no contaban con ningún contacto con la persona referida. Todo esto resultó para el colegiado un abuso del derecho de defensa al ofrecer testigos, cuya existencia y ubicación se desconoce.
Fuente: laley.com
¿Quieres leer de manera completa la resolución?, Descargarla aquí
Apelación-Detención-preliminar-PPK