Diario de un abogado litigante Parte 1
El día de hoy recibí una llamada que me conmovió. Una señora me contó que fue condenada por delito de hurto y falsedad genérica a cuatro años de pena privativa de la libertad EFECTIVA.
En la conversación me contó también que durante todo el tiempo de investigación su abogado no realizó ningún acto de defensa y que se enteró de su grave situación cuando le llegó a su casa la notificación con su sentencia condenatoria y con cárcel efectiva.
A raíz de esta terrible noticia, se volvió a comunicar con su abogado, quién no le contestó el teléfono, por lo que se vio obligada a buscar a otro defensor para que apele dentro del plazo, el cual, para su fortuna, no se había vencido. El consejo de este último letrado fue de que se ponga a buen recaudo para evitar ser capturada y llevada a la cárcel.
La señora es una persona viuda que perdió a su esposo en la pandemia, hoy es el único sostén de su hogar, con tres hijos menores y muchas deudas, y en afán de esconderse, alquiló un cuarto y hoy vive en un reducido espacio con sus hijos, dejando su trabajo de administradora de empresas, su departamento y viviendo únicamente del apoyo de sus familiares que de vez en cuando le llevan comida, pues ni siquiera sale a la calle para hacer compras por temor a ser detenida y separada de sus hijos, quienes han dejado de ir al colegio para estar con ella.
El abogado le dijo que la apelación duraría dos meses, sin embargo, ya pasaron seis meses y su expediente aún permanece en el juzgado, sin siquiera proveerse su escrito de apelación, sin ningún viso de que vaya a ser remitido a la Sala de Apelaciones.
Acá va a una reflexión y a la vez un consejo para las personas que pasan la tragedia de estar en un proceso penal:
No dejen jamás un proceso penal a la deriva, no cometan el error de la señora, si tienen que apelar una sentencia condenatoria, no se queden en la presentación de la apelación, tienen que exigir a su abogado que esté detrás del caso hasta obtener la fecha para la audiencia de apelación, no hacerlo tendrá consecuencias terribles, pues van a estar mucho tiempo en cárcel o tal vez, como la señora, escondiéndose y perjudicando a sus seres queridos.
Escríbanos al correo: clientes@estudiocoello.com Instagram | https://www.instagram.com/coelloabogados
| https://twitter.com/EstudioCoello
| https://www.facebook.com/estudiocoello/
Whatsapp | +5194685158